submarino

El submarino navega en la última noche de la historia.

¿Qué misión cumple el submarino británico Conqueror en la guerra de las Malvinas?
Este gran documento escrito a manera de obra literaria
(también puede ser una obra teatral para escenario),
revela lo insospechado de esta secreta misión
y que esta guerra no tuvo el sentido que todos creen.

[ PDF ]

 


Rafael conoce al Señor Garar el 2 de abril de 1982 en el bar de la Academia, en Buenos Aires. El Señor Garar se convertirá en su guía espiritual. Horas después, en la plaza Rodriguez Peña, Rafael descubre a Balthazar, con quién tiene varios encuentros. Balthazar termina confesándole que es El Gran Demonio. Antes que Balthazar le conceda la herencia a Rafael, lo tiene que someter a una dura prueba. Balthazar dejará de ser Balthazar para ser el capitán de fragata Chistropher Wreford-Brown, comandante del Conqueror. Al mando del submarino que se dirigirá al Atlántico Sur para combatir por la recuperación de las Malvinas. Rafael debe acompañarlo como tripulante del Conqueror.

Hay varios viajes, uno de ellos tiene lugar en la conciencia de Rafael, en la del Gran Demonio, en la de Juan -el ideólogo de la historia -y en los demás personajes que habitan el relato. El Señor Garar y Haydeé (también guía espiritual de Rafael) lo van ayudando en las trampas, muchas veces extremadamente sutiles que les tiende el comandante Christopher Wreford-Brown. Rafael transita la brujería africana y también la purificación sufí. Es Temístocles en Grecia, templario en las cruzadas, soldado de trinchera en la primera guerra mundial.

Presencia el juicio a Lutero y Calvino por traición al comandate Christopher Wreford-Brown. Ante la visión de Rafael se presenta y vivencia la epopeya de Juana de Arco, la doncella de Orleans, la coronación de Carlomagno en la navidad del 800, y muchas representaciones más.

La masacre de Ezeiza en el regreso de Perón a la Argentina, el fuego de Nerón, los combates de Hernán Cortes, holocaustos, el porqué de la filosofía kantiana, la misión de G.W.F. Hegel, la prisión de Napoleón en Santa Elena, Karl Marx como el regreso de un profeta bíblico.

¿Qué es todo esto? El camino por donde anda el comandante Christopher Wreford-Brown. Un camino que él mismo construye y deconstruye. ¿A dónde va el comandante? Ese es el secreto que va a conocer Rafael. Las Malvinas tienen un significado metafísico. Es la última cuenta del largo rosario que armó el Gran Demonio orientando sus pasos en la historia. Nada ocurrió al azar. La historia es hegelianismo pero con un espíritu que desciende. Rafael continúa un solitario viaje hasta alcanzar la revelación final.

Las representaciones, lugares, personajes y circunstancias pueden tener similitud con la vida real, algunos ejemplos ficticios están basados en la realidad, muchos datos reales dentro de la obra no se han modificado para preservar la veracidad y apego a la realidad en lo posible.